domingo, 12 de diciembre de 2010

Relato encadenado y 2años de la apertura de este blog.

He llegado a mi segundo aniversario junto a mis quimeras y a todo lo que me susurran al oído. Con ustedes he aprendido demasiado, y me atrevo a asegurar que he captado mucho más de lo que creo y tengo consciencia. No tengo más que decirles que:
y Carpe Diem

Para celebrar toda esta alegría con ustedes, he decidido inventarme un relato con el fin de que todos ustedes me ayuden a continuarlo, es un relato encadenado, éste consiste en que cada uno de ustedes aporten su maravilloso ingenio e inspiración. Ha sido un gran placer este transcurrir y espero que siga y siga hasta donde aguante. Ahora procedo a dejarles el principio para que ustedes lo continúen.

"El coleccionista de huellas"

Una de esas noches de rebuscada melancolía y recuerdos que reactivan sentires retomé una endeble libreta donde anotaba las citas interesantes de libros que había leído. No ojeé mucho cuando redescubrí una que me causó una reacción diferente a la que había interpretado con anterioridad, ésta cita era de un escritor peruano llamado Jaime Bayly. La cita la extraje de un libro de relatos llamado “compilación de escritos” entre esa compilación leí el “Dios confundido”, y de ahí resalté lo siguiente: Sospecho que escribo porque es una manera de vivir otras vidas, de vivir de nuevo, de vivir mejor". Desde entonces creía que ese escritor era un idiota por haber dicho semejante barbaridad, no obstante esa frase había quedado escrita en mi vieja libreta, supongo, que hubiese necesitado leer aún mucho más para haberla podido entender en su tiempo. Esta vez la frase se me quedó transcrita en el pensamiento luego de haber cerrado la libreta y haberla llevado a mi habitación.

Luego de unas semanas, me atreví a comenzar a leer mi primer y único libro publicado, quise encontrar entre aquella horda de palabras la razón del fracaso de mi primer “bebé”. Sentí miedo de abrir “El candado de tu boca” (así se llama) trata sobre una adolescente autista y un hombre que abusa sexualmente de ella. Las expectativas de la editorial fueron inmensas con la historia, me hicieron contar becerros antes de nacer, y en vez de becerros obtuve una gran plasta de excremento. La editorial me contrató para la impresión y publicación de tres libros, de los cuales ya uno había salido. Me imagino que los altos mandos habían imaginado que la popularidad sería tanta que pensaron en una trilogía. Todos fuimos unos grandísimos pendejos, porque los resultados fueron estériles. Regalé 50 ejemplares entre amigos y familias, fueron los únicos que reconocieron mi trabajo.

Había leído 385 de las 400 páginas de la novela, en esta sección me sentí un idiota, no por la historia del libro, al menos, aún me resultaba degustable a mis adentros, me sentí así por esa cita del escritor Jaime, al darme cuenta de la razón que tenía, cuando escribí los tres personajes más relevantes de mi historia me di cuenta de que por medio de ellos se viven otras vidas, aunque no sé si mejores, pero son otras vidas; fui mujer, fui hombre, fui autista, un sádico abusador, fui policía, fui madre, y fui Dios, me convertí en ellos al bailar una especie tap, con la diferencia de que los pasos fueron hechos con mis dedos en esa pista de baile que fue el teclado de mi ordenador. Por consiguiente no tuve concentración para seguir leyendo, los ecos de la cita del Sr. Bayly se me quedaron rebotando y rebotando en mi cabeza.

Luego de días de haber pensado tanto, decidí atreverme nuevamente a escribir algo que iría más allá de las fronteras que tenía por paredes en mi casa y usar mi recurso a estructurar un nuevo libro. Esta vez nada de novelas o relatos, decidí dejarme llevar por lo que no sé a dónde me llevaría. De algo estaba completamente seguro, y es que este libro sería escrito por mí, pero con palabras de otros escritores que aún no habían logrado el reconocimiento; formulé la pregunta para todos y todos a su vez me contarían su historia. La interrogante sería: ¿Por qué y para qué escribes? Y me lancé a ese mar de posibles respuestas que al juntarlas todas llamaría: “El coleccionista de huellas” está vez serían las huellas borrosas, pero huellas a fin de cuentas. Y así busqué en mi directorio para contactar algunos amigos que habían pasado por mi mismo caso, y a su vez ellos pudiesen contactar a otros escritores con la misma situación. Siempre supe que sería un libro arriesgado, incluso más que el otro, porque a ¿quién le interesaría saber sobre escritores “fracasados” comercialmente? pues, no sé… pero ya tocaría averiguarlo.


A las 8:00 a.m del siguiente día de haber enviado mi idea a algunos compañeros, me senté en mi ordenador y accedí a mi correo electrónico, solo una persona me había respondido, era mi colega Adalberto Mercado, diciéndome que gustoso participaría, con la condición de que todo fuese por este medio. Yo le respondí….

¡Es todo de ustedes!

10 comentarios:

Luis Arturo Cerón dijo...

Recuerdo esa mañana de domingo, sentado en el patio de mi casa leyendo historias de otros y preguntándome las razones de mi fracaso, aun no llego a una conclusión, puede ser que nunca he sido ni seré escritor, pero ese desafío de contar mi historia me gustó.

Luego pensé, pero que puedo contar, solo decir que en una tierra de grandes poetas un día me atreví a escribir algo parecido a un poema, y soñé, claro que soñé, como no pensar alguna vez en escribir un libro, pero el tiempo me ha devuelto la razón y solo seguiré siendo ese proyecto de poeta que siente felicidad al ver que otros, quizás con los mismos sueños leen y opinan acerca de unas cuantas letras mal escritas; nunca he sabido de rimas, menos de sonetos o décimas, solo he sido el insignificante poeta que le quitó el nombre al gato, para plasmar en algunas letras desordenadas vivencias propias o prestadas, aun así, no puedo negar que me gusta hacerlo, al final debo concluir que en parte el sueño se hizo realidad.

Ana Márquez dijo...

Muchas felicidades, Caquito!! Muchos años más han de venir tras estos dos. A por ellos!! :-)
Besazos!

Ana Márquez dijo...

He vuelto a leer lo de "Caquito" y me ha sonado fatal, jajaja :-) Yo y mi manía de escribir los nombres en diminutivo, pero no siempre es buena idea ;-) Bué, tú sabes q te quiero bien, otro besazo grande.

Aniquiladora dijo...

Te felicito por tu constancia.

Besos.

Mariluz GH dijo...

... en realidad mi fracaso es el de los otros, porque no supieron leerme. Yo construí una buena historia, con personajes creíbles y vidas interesantes.

Yo escribo, porque me gusta pensar que soy yo quien dirige la vida de mis personajes, cuando en realidad son ellos quienes me eligieron y me dirigen mi.

----

Feliz 2º aniversario, amigo mío, que se multipliquen y nos sigamos "hablando"

abrazos y buena semana

Marielys dijo...

¿Quién soy? Me pregunté, ¿cómo llegue a esto? volví a preguntarme, no soy mas que un desdichado que juega a ser Dios entre unos insignificantes personajes que rondaban en mi cabeza y, que lancé a un precipicio colmado de medias verdades.

A estas alturas de mi penosa existencia no me queda otra que nadar a corriente, a lo que cotidianamente llaman "vivir", a mostrar falsos sentimientos que de alguna u otra forma transforman mis mentiras en épicas verdades con ciertos toques de incoherencias... Mi poesía, mi poema, no son mas que ideas colectivas.

Yo confieso...






¡Felicitaciones mi apreciado!
Miles de éxitos para vos, se te aprecia mas de lo imaginable. Un abrazo.
¡Bismillah!

Armando dijo...

MI QUERIDO AMIGO.
EN PRIMER LIUGAR, DESEO AGRADECERTE LAS PALABGRAS QUE HAS DEJADO EN MI BITÁCORA.
FUISTE UNA DE LAS PRIMERAS PERSONAS CON LAS QUE CONTACTÉ CUA NDO COMENCÉ EN ESTA ANDADURA.
TAMBIÉN CON LAS LETRAS SE VA FORJANDO UNA AMISTAD, COMO ASÍ HA OCURRIDO ENTRE NOSOTROS.
APROVECHO CACO PARA DESEARTE TODO LO MEJOR EN ESTAS ENTRAÑABLES FIESTAS DE LA NAVIDAD Y HACER VOTOS PARA QUE PERSONAS COMO TÚ, QUE COMIENZAN SU ANDADURA, SE LLENEN DE CORAJE Y VALOR PARA PROCLAMAR LA BUENA ARMONÍA ENTRE TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES DE BUERNA VOLUNTAD.CON EL TALANTE QUE TIENES, SEGURO QUE LO LOGRAS.
UN FUERTE ABRAZO.

Ana Márquez dijo...

Vengo a desearte una feliz nochebuena, Caco, que la Luz guíe tu camino y ponga contra las cuerdas a las sombras que te corten el paso.

Un besazo!

rara calma dijo...

Querido amigo, quiero felicitarte por estos dos años en los que nos has compartido tus escritos, tus pensamientos, tu corazón y tu alma.

Contarte que yo escribo bajo efectos de inspiración y que aunque ello no sea autobiográfico, entiendo que todo lo que escribo lo digo de mí misma porque allí en el papel me interpelo y me encuentro con reflejos de la mujer que soy, fui y quiero ser y también todo aquello que cargo en las espaldas y simplemente quisiera arrojar al fondo del mar. Todo lo que creo haber borrado de mi memoria, guardado bajo siete llaves aflora allí sin permiso ni previo aviso y se me declara en guerra de existencia. Es ahi cuando es mi decisión cómo sentirme al respecto y qué hacer. Cuando escribo me descubro, se caen mis máscaras y mis velos se deslizan dejándome ver la piel. Escribo tambien para decir lo que pienso cuando no lo puedo hacer mirando a los ojos, cuando no encuentro las lágrimas para llorar un amor vencido, y cuando la distancia hace imposible un abrazo...

Por eso ahora quiero escribirte que tengas un 2011 lleno de felicidad, te quiero mucho.

Muchas gracias a ti poeta venezolano!!!


Besos

Maya dijo...

Gracias Caco por tu visita! el placer es mio de leerte a ti.
Llego a tiempo pare desearte un buen año, y siempre el futuro va a ser mejor q lo pasado...

Beso grande!!!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Desde: "desdeloprofundomedevora.blogspot.com"

Desde: "desdeloprofundomedevora.blogspot.com"
Gracias Verónica por tomarme en cuenta :-) Feliz semana de la amistad a todos