miércoles, 20 de octubre de 2010

Las sonrisas también tienen sabores

Esta imagen fue tomada de aquí:
-las sonrisas También tienen sabores- dijo UK a una joven sentada en una banca frente a unos árboles rojos de frutos color turquesa. Ella era obesa, con cara de dulces, pero con ojos agriamente tristes. Uk no pudo evitar llegarle y comentarle lo que su amo le había comentado en sus tiempos de existencia.

-¿A qué te refieres?, ¿Quién eres tú?- consternada la joven contestó con voz de criatura mitológica; sus ojos recorrieron el cuerpo de aquella anatomía y fijamente sus ojos se clavaron en los ojos de UK, él con su mirada vacía y evasiva responde: “Mi nombre es UK, mi amo me dijo eso repetidamente antes de fallecer. Desde entonces busqué lógicas a esos degustes de sonrisas, pero no entiendo cómo las sonrisas pueden tener sabores, si nadie posee papilas gustativas para detectar a qué saben esas manifestaciones de euforias. Mi amo no era diferente a usted”.

-¿A usted?- interrogó la chica a UK con una sonrisa bufona– Se le agradece llamarme por mi nombre. Soy Sasza de Argón, tu amo debió hablarte de manera metafórica o analógica, es raro que no le hayas entendido pareces ser una persona inteligente- prosiguió la chica mirando fijamente aquel cuerpo.

-Poseo un sistema operativo de limitado entendimiento, los actos humanos no suelen ser muy lógicos, siempre están respetando e irrespetando sus normas, hablan de perdonarse a sí mismos, como si poseyeran varios alter egos. Mi amo fue un humano clasificado como obsoleto e inservible, fue destinado a ir al planeta Arak debido a una enfermedad que iba comiendo su piel. Él sufría y reía, me decía que las sonrisas tenían sabores y que en Arak pocos disfrutaban de ello- mencionó UK mientras que el silencio hacía complicidad con su boca cerrada, continuaba parado frente a Sasza como si él esperara algo de ella, como si sus palabras fueran las ordenes de su antiguo amo.

Ella consternada rompió el silencio que raspaba el viento haciendo un ruido parecido a un silbido: “Entiendo, eres un UlltaK Bionic, una clase de robot que puede pasar perfectamente como humanoide, eres un diseño casi perfecto. Había escuchado que los de su tipo tienen instalada una aplicación que deja correr un programa que simula muy bien el sentido de la hermenéutica, por eso siempre están analizando y reflexionando. Si no me dices lo que eres, hubieses pasado por un ser humano muy interesante”. Ella sonrió de manera dulce, sus ojos estaban poco brillantes, el agrio de la tristeza había apaciguado -¿Pero qué haces allí parado?, siéntate a mi lado, que este trasero no ocupa la banca entera, además, estos árboles de routorcois son de las pocas cosas que se le pueden agradecer a esos dioses confundidos que suelen ser los de nuestra especie, con nuestros sistemas operativos tan contradictorios- echándose Sasza a un lado.

-Ilógicamente sus glúteos podrían ocupar los dos metros de largo de esta banca, los humanos no son dioses, aunque sí confundidos, ustedes no poseen sistemas operativos ¿eres humana?- preguntó UK, con su rostro frío.

Sasza, miró hacia arriba, guardando un mutismo interrumpido por su respiración, sus piernas estaban inquietas y casi todo su peso estaba apoyado en sus manos, sus ojos se humedecieron formando una tempestad en el borde de sus parpados que terminaron desbordándose. Sin duda aquella tranquilidad que se había visto era el centro del huracán, la verdadera tormenta comenzaba a caer sin desdén -¿Sabes?, lamentablemen… sí, soy humana, una no dios con un confundido futuro – bajando la mirada y acomodando sus piernas prosiguió: “No soy muy diferente a tu amo, no soy muy diferente a ti. No sé si me entiendas, poco importa, pero voy camino a Oftak Alfa, un lugar donde mis padres me obligan a encontrar una felicidad a la que ni yo misma decidí acceder. No creo que en aquel lugar las sonrisas puedan tener los sabores a lo que tu amo hacía mención”.

Respondiendo Uk: “no es lógico que fragüen lagrimas de tus ojos, vas a buscar la felicidad, yo quiero un poco de ella, ¿Crees que mi cuerpo pueda procesarla?- Su rostro seguía siendo vacío, pero sus palabras eran inmensas.

-¿Quién te enseñó a hablar así UK?, ¿Por qué te acercaste a mí?, la felicidad es relativa, compañero, ella no se instala, no se come, ni se busca, ella siempre está anclada e invisible en algún acontecimiento que te llene- refirió la joven secándose los ojos y sonriendo de nuevo.

-¿Cómo los recuerdos de mi amo? Mi base de archivos tienen sus referidas lecciones para reír cuando como decía él: “El llanto corroe la carcajada” (usando un archivo de voz almacenado refirió la frase de su amo), él me enseñó a hablar así, me ordenó que cuando muriera me fuera lejos, que actuara lo más humanamente posible y que cuando me preguntaran que qué era, dijera que era un hombre con síndrome de Asperger – UK calló mientras miraba alrededor.

La chica sonriendo le dice: “Vaya, ustedes los robots si que son tontos o mejor dicho sinceros”.

-Mi sistema no reconoce la palabra “tonto”, me acerque a Sasza, porque sus tonos de voz bajos tienen similitud en algunas ondas a mi antiguo amo. En el planeta Arak él usaba códigos en su mirada que fueron fáciles de detectar para mí, y los he detectado en tus ojos, esos códigos suelen tener un procesamiento inestable en mi sistema operativo, según mi lenguaje computarizado ustedes están tristes, pero al mirarme sonríen, eso me ha hecho concluir que las sonrisas y sus sabores son una amalgama de sentimientos que pueden ser interpretados de distintas formas por los humanos, mi sistema puede “degustarlos” bajo los procesos lógicos y establecidos de mi programación y aplicaciones disponibles – comentó el Robot mientras tomaba una fruta del árbol rojizo y se la entregaba a Sasza.

La chica impresionada, pudo descubrir el basto archivo de memoria y la avanzada inteligencia artificial que poseía UK, ella por años había visto películas de robots que manifestaban sentimientos, no obstante sabía la imposibilidad de ello. En cambio, entendió que su basto entendimiento correspondía a un reactivo de aprendizaje que había poseído al ver archivos de robots con características operacionales humanas. El torbellino de conclusiones arrasó con todas las utopías y aclaró las teorías. Ella sólo pudo responder: “Algo así, UK, Algo así….” Tomando la fruta con las dos manos mientras miraba el rostro del robot.
Autor: Carlos Arturo

6 comentarios:

Mariluz GH dijo...

No tardaremos en vivir situaciones parecidas... aunque yo no las veré, de seguro :)

Los humanos somos contradictorios, podemos llorar y estar tristes y al mismo tiempo sonreír y sentir felicidad cuando alguien nos acompaña en nuestra soledad.

Me ha gustado la posibilidad de que las sonrisas taámbién tengan sabores...

abrazos, querido amigo. Suerte en la última etapa de Universidad :)

pd.
la voz que me preguntabas en "la cajita" no es mía... pero la grabación del último poema:"Desconciertos acertados" sí lo es:)
otro abrazo

Anónimo dijo...

woooow
Mis admiraciones...
geniales líneas, Caco
Ya no sé que nos falta, si más sistema operativo o más carne y hueso....
Saludos.

Luis Arturo Cerón dijo...

Se te extrañaba amigo mío, un escrito magnífico, ¿ficción? no lo se a veces actuamos como Sasza como consecuencia solo del día a día, aunque me gusta la inocencia de UK, creo que a veces necesitamos de ella.

Me ha gustado mucho esto que pongo a continuación, creo que me identifica.

"La felicidad es relativa, compañero, ella no se instala, no se come, ni se busca, ella siempre está anclada e invisible en algún acontecimiento que te llene"

Un abrazo y suerte en los estudios, ya vendrá el tiempo de relajo.

Gaspar

SILVIA dijo...

¡Seguro que los tienen! Saben a ternura y a bien. Y además, son de colores.
Que bueno saber de ti de nuevo.
Un abrazo!!!

Caco dijo...

* Mariluz, de seguro que yo tampoco las veré, amiga. Gracias por siempre estar acompañándome en este camino de aprendizajes infinitos.

Abrazos grandotes.

* Staywithme, Nos faltan tantos cosas que al recuento debemos salir a buscar algo más. Gracias por tu huella...

Abrazos inmensos.

* GasparII, yo también los extrañé, leer el mundo que habita en cada uno de ustedes. Gracias por el caluroso recibimiento y por tus huellas.

Abrazos para vos.

* Silvia, tienes razón las sonrisas causan una sinestesia de la más sana. Gracias a vos por también andar por aquí.

Abrazotes.

Lily dijo...

Caco, en esta versión posmoderna de "regreso al futuro" hay algo de fantasía y bastante de lógica al estilo de Sherlock Holmes...una deducción de lo que puede volverse la Humanidad si no nos detenemos un poco en esta carrera vertiginosa del vivir sobreviviendo.

Cariños,
Lily

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Desde: "desdeloprofundomedevora.blogspot.com"

Desde: "desdeloprofundomedevora.blogspot.com"
Gracias Verónica por tomarme en cuenta :-) Feliz semana de la amistad a todos